El Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, México, obra malhecha que terminó en tragedia.

Paso Exprés: El México que no queremos (I)

Paso Exprés: Un ejemplo del México viciado

El artículo 134 de la Constitución establece que los recursos económicos que dispongan el Gobierno Federal y de la Ciudad de México, así como las paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

…La contratación de obra pública que realicen se llevará a través de licitaciones públicas para que presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Cuando las licitaciones no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.

Pues resulta ser que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, ha violado este precepto, él y todos los representantes de la Secretaría en el Estado de Morelos. La obra del Paso Exprés, que terminó con la muerte de dos personas por un socavón, no se ajustó a ninguno de los principios constitucionales del art. 134.

Por las siguientes razones:

1) El Paso Exprés costó el doble de lo presupuestado. De acuerdo con la etapa de apertura de propuesta técnica y con fundamento en el art. 34 de la Ley de Adquisiciones, se procede a la recepción de la propuesta técnica y económica en sobre cerrado, es decir que el contratista hizo sus cálculos, investigó, realizó estudios, análisis de materiales, hizo todo para verificar que el desarrollo de la obra será la mejor, es decir: Calidad de la obra, tiempo de entrega, manejo y costo de la obra, etc.

Sigue leyendo

La globalización no sirvió. En México la clase política desde Salinas, que vendió toda la industria nacional, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y ahora Peña Nieto, solo saquearon la nación, robaron hasta el hartazgo estos peones del sistema capitalista que fracasó.

Globalización: El fracaso del capitalismo

Globalización: El fracaso del capitalismo (II)

Lee la primera parte aquí: Tiempos apocalípticos.

Los programas de reestructuración de los “Chicago Boys”, economistas neoliberales liderados por Milton Friedman, no tienen un buen record, salvo Chile, y eso a medias, todas las economías donde intervinieron están endeudadas y empobrecidas y sus programas solo sirvieron para una clase parasitaria: políticos, dictadores, y oligarcas financieros.

Pero nadie de sus pregoneros, presidentes capitalistas, ha tenido las agallas para declarar que la globalización no sirvió, que sus ideas del siglo XVIII actualizadas no sirvieron y que solo explotaron a los países; en México la clase política desde Salinas, que vendió toda la industria nacional, pasando por Sigue leyendo

Capitalismo y su fracaso... El fracaso de la globalización.

Capitalismo: su fracaso… y el de la globalización

Capitalismo. Su fracaso. Y la globalización

Tiempos apocalípticos…

El 8 de diciembre de 1991 se firma el  Tratado de Belavezha y se impone la disolución del Estado socialista más grande del mundo, hecho que puso fin a la Guerra Fría.

Mijail Gorbachov, con el fin de superar el estancamiento de la economía soviética, inició un proceso de apertura política llamado glásnost y un plan económico de reestructuración económica llamado perestroika, introdujo elecciones directas, formó una nueva legislatura central y puso fin a la prohibición de partidos políticos. Las repúblicas soviéticas empezaron a promulgar leyes que disminuyeron el control del gobierno central y ratificaron su soberanía. En 1989 Mijail Gorbachov declaró que Sigue leyendo

Reflexiones sobre México y políticas de los países del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reflexiones: políticas impuestas por el FMI (II)

Reflexiones sobre políticas impuestas por países del FMI (II)

Nuestro México, cada vez más degradado, más hambre, más injusticia, más inseguridad, más falta de salud, más muertes, más abandono de estudios, etc. Yo mismo, más incrédulo y más escéptico de las acciones del gobierno que cada vez que habla da más pena y vergüenza, si no me creen revisen el último discurso sobre Liconsa.

Vivimos en la incertidumbre, sin educación de calidad y sin buenos servicios básicos, sin reflexiones, se ve difícil revertir este grave problema.

Sigue leyendo

Política social del Fondo Monetario Internacional FMI

Política social impuesta por países del FMI (I)

Política social impuesta por los países del FMI (I)

 

La política social impuesta por los países del Fondo Monetario Internacional FMI: la globalización, la integración, el regionalismo y todos los tratados y medidas económicas que antes hacían falta para la explotación de los países, hoy, al parecer, ya no es necesaria.

El presidente norteamericano electo Donald Trump quiere terminar con el Tratado de Libre Comercio; amenaza a sus connacionales para que no trasladen parte de sus industrias a otras partes del mundo, en concreto a México. El vicepresidende Mike Pence agrega: “Todo está listo para renegociar el TLC” y con cinismo expresa que Sigue leyendo