Empoderamiento de la diferencia y la diversidad

Empoderamiento de México

 

Nuestro país tiene una amplia diversidad cultural. También es rico en valores familiares como: la unidad, la fidelidad, el respeto, el trabajo y la solidaridad. Esta gran riqueza cultural se nutre de las prácticas de más de con pueblos indígenas. Y con diferentes lenguas, es el náhuatl el que más se habla.

Entre los elementos culturales más relevantes está la poesía. Y como muestra del genio creador de esta cultura les dejo el siguiente poema. Recopilado por el filósofo Dr. Miguel León-Portilla, lingüista de la lengua náhuatl en México.

 

NONANTZIN – MADRECITA MÍA

Nonantzin ihcuac nimiquiz,
motlecuilpan xinechtoca
huan cuac tiaz titlaxcal chihuaz,
ompa nopampa xichoca.

Huan tla acah mitztlah tlaniz:
-Zoapille, ¿tleca tichoca?
xiquilhui xoxouhqui in cuahuitl,
techochcti ica popoca.

Y la traducción al español:

Madrecita mía, cuando yo muera,
sepúltame junto al fogón
y cuando vayas a hacer las tortillas
allí por mí llora.

Y si alguien te preguntara:
-Señora, ¿por qué lloras?
dile que está verde la leña,
hace llorar con el humo.

https://www.youtube.com/watch?v=FOXDJ6PmLP0

En México la diversidad cultural es parte de una gran riqueza y de grandes conflictos. Del patrimonio común de la humanidad y de prácticas añejas de marginación.

La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, adoptada en noviembre de 2001, se consolida con el proyecto de la Convención sobre la Diversidad Cultural. Este fue elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales y prevé la cooperación entre las partes.

La diversidad de culturas significa multiplicidad e interacción entre las culturas, empoderamiento. También coexistir en una noosfera cultural, en un mundo entretejido de relaciones de toda índole.

Las naciones crecen en líneas entrecruzadas de costumbres, tradiciones, prácticas, ritos, etc. Y tecnologías de comunicación, de producción y desarrollo que forman parte de la riqueza y patrimonio de la humanidad.

Para la Unesco, la diversidad cultural es consecuencia del género humano, de la raza humana. Y, diríamos contextualizando, del ciudadano del mundo y de la aldea global.

Y el empoderamiento de la humanidad

Somos parte de un mundo donde todavía se puede vivir, se puede crecer y se puede soñar. Y somos diferentes en un espacio que compartimos todos, existen todavía oportunidades para revertir el daño ocasionado contra nosotros mismos.

Los convencionalismos: mexicano, francés, alemán, griego, egipcio, etc., no tienen nada que ver con nuestra esencia de raza humana, género humano.

Somos una unidad biopsicosocial con un origen común y con un destino común.

Y a pesar de estar en tiempos de tantas posibilidades, de tantas alternativas alcanzables, todavía vivimos con miedo al extranjero, al extraño, al desconocido. Qué tristeza dan los grupos que pretenden imponer una idea supremacista, política banal, un vacío de ideas, de creatividad, de imaginación y finalmente de cultura.

El viaje de la humanidad en tiempo y espacio lo recorremos todos, nadie puede ser un muro o una isla.

Todos nos necesitamos, el hombre continúa en su evolución, somos tan diferentes y tan necesarios. La diversidad biológica, los organismos vivos evolucionamos y también creamos ecosistemas y hábitats desarrollados y transformados.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje y su visión del mundo, de su música, arte, creencias y prácticas social. Sin embargo, nunca vamos a dejar de ser una sociedad humana.

Empoderamiento de México, de la diferencia y la diversidad.
Empoderamiento de México, de la diferencia y la diversidad.

Amor para contrarrestar el odio mundial

Amor… ¿Dónde está el amor?

Mañana, quizá, si las cosas salen bien, a nadie odiaré. Pero estoy acostumbrado a odiar, encuentro el pretexto para maldecir, odiar y vituperar.

Esto no es exclusivo de México, es un fenómeno mundial. Todos odian algo o a alguien, todos culpan y todos son víctimas.

El Vaticano condena y odia a los musulmanes, desaprueba con odio el aborto, y otras prácticas. También los musulmanes condenan y odian a los que no alaban a Alá.

El presidente de Estados Unidos y un gran número de norteamericanos expresan su odio a los mexicanos, a la cultura del taco. Los mexicanos odian a esos “pinches güeros desabridos”. Continúa leyendo Amor para contrarrestar el odio mundial

Capitalismo: su fracaso… y el de la globalización

Capitalismo. Su fracaso. Y la globalización

Tiempos apocalípticos…

El 8 de diciembre de 1991 se firma el  Tratado de Belavezha y se impone la disolución del Estado socialista más grande del mundo, hecho que puso fin a la Guerra Fría.

Mijail Gorbachov, con el fin de superar el estancamiento de la economía soviética, inició un proceso de apertura política llamado glásnost y un plan económico de reestructuración económica llamado perestroika, introdujo elecciones directas, formó una nueva legislatura central y puso fin a la prohibición de partidos políticos. Las repúblicas soviéticas empezaron a promulgar leyes que disminuyeron el control del gobierno central y ratificaron su soberanía. En 1989 Mijail Gorbachov declaró que Continúa leyendo Capitalismo: su fracaso… y el de la globalización

Historia y el fantasma de Ulrich Beck

Historia y el fantasma de Ulrich Beck

“A río revuelto, ganancia de todos”, esto lo saben bien en todos los países pobres, las oportunidades para sacar y saquear más beneficios; revisen la historia de los programas y promesas de priístas, panistas, morenistas, perredista, ecologistas, laboristas, conservadores, demócratas, republicanos, monarquistas, etc.

Las reconstrucciones de las ciudades dejan bastantes dividendos para los que ya tienen y quieren tenar más, utilizan la mano de obra del que no tiene y quiere tener para subsistir. La individualización.

Sus últimas obras contenían análisis de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de capitalismo salvaje – global y la individualización, la pérdida de poder de Continúa leyendo Historia y el fantasma de Ulrich Beck

Solidaridad y el fantasma de Ulrich Beck

Solidaridad y el fantasma de Ulrich Beck (I)

Hace más de un año, para ser más exacto en enero del 2015, murió el sociólogo alemán Ulrich Beck, el gran estudioso de la modernización, la globalización y el medio ambiente. Fue profesor de la Universidad de Múnich y de la Escuela de Economía de Londres.

Ulrich Beck propuso los conceptos de “sociedad del riesgo” y la “segunda modernidad“.

Expresó que la sociedad moderna está lejos de los programas asistenciales y de solidaridad, los gobiernos han perdido la capacidad para brindar apoyo a sus respectivas sociedades y la ayuda humanitaria es cada vez menor. Continúa leyendo Solidaridad y el fantasma de Ulrich Beck