Capitalismo y su fracaso... El fracaso de la globalización.

Capitalismo: su fracaso… y el de la globalización

Capitalismo. Su fracaso. Y la globalización

Tiempos apocalípticos…

El 8 de diciembre de 1991 se firma el  Tratado de Belavezha y se impone la disolución del Estado socialista más grande del mundo, hecho que puso fin a la Guerra Fría.

Mijail Gorbachov, con el fin de superar el estancamiento de la economía soviética, inició un proceso de apertura política llamado glásnost y un plan económico de reestructuración económica llamado perestroika, introdujo elecciones directas, formó una nueva legislatura central y puso fin a la prohibición de partidos políticos. Las repúblicas soviéticas empezaron a promulgar leyes que disminuyeron el control del gobierno central y ratificaron su soberanía. En 1989 Mijail Gorbachov declaró que los países miembros del Pacto de Varsovia podrían  resolver libremente su porvenir.

Los titulares de todo el mundo contenían expresiones como “El comunismo fracasó”, “El socialismo llegó a su fin”, “El capitalismo ganó la guerra”, todo tipo de frases que exponían la grandeza del capitalismo, autores como Francis Fukuyama hablaban del fin de la historia y de un periodo de crecimiento constante por la democracia liberal, tanto en lo económico como en lo político y lo social; solo hay un pensamiento: liberalismo, las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la economía. Estados Unidos es la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases.

Capitalismo y su fracaso... El fracaso de la globalización.

Capitalismo y su fracaso… El fracaso de la globalización.

Fukuyama aseguraba que el fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones, la humanidad se entregaría a la actividad económica y, como un cuento de hadas, todos serían felices.

Mijail Gorbachov y los políticos soviéticos tuvieron el valor, la osadía y el carácter de declarar el fracaso del sistema socialista y dispusieron de las medidas económicas, políticas y sociales para sus países.

La globalización fracasó, el liberalismo económico falló, durante décadas los librecambistas impusieron programas económicos  a través del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, TLC, etc., empobrecieron a los pueblos con el pretexto del crecimiento estructurado y el desarrollo financiero, apertura de fronteras, privatización de todos los sectores de desarrollo, políticas sin aranceles.

Llega Donald Trump y, ¿qué hace?, todo lo contrario a las medidas librecambistas – neoliberales – tecnócratas – globalizadoras – capitalistas; imposición de aranceles, intervención estatal, cierre de fronteras, limitación en el intercambio libre de mercancías, etc. Pareciera que el señor Trump tiene como libro de cabecera algún libro de mercantilismo remasterizado y dos o tres libros de programas de la CEPAL.

Capitalismo, el fracaso de la globalización y Donald Trump.

Capitalismo, el fracaso de la globalización y Donald Trump.

3 pensamientos en “Capitalismo: su fracaso… y el de la globalización

  1. Hola, la segunda parte también es interesante de leer, ahora tendríamos que esperar cómo le va a Donald Trump en la Presidencia y que medidas proteccionistas implementara. Definitivamente a México nos va a pegar muy duro, cualquiera de las decisiones que tome. Pero como dijo Porfirio Díaz, pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, no nos podemos
    deslindar del vecino incómodo y el Gobierno de México actual, parece no estar preparado. Pero solo el tiempo dirá cómo nos va a ir. Saludos

  2. Inclusive muchas personas hacen comentarios alentadores, como que esta es una buena oportunidad para no depender de la economía de USA, sino voltear a otras partes del mundo y buscar otros mercados de exportación. Ya veremos.

Deja un comentario