Empoderamiento de México, de la diferencia y la diversidad.

Empoderamiento de la diferencia y la diversidad

Empoderamiento de México

 

Nuestro país tiene una amplia diversidad cultural. También es rico en valores familiares como: la unidad, la fidelidad, el respeto, el trabajo y la solidaridad. Esta gran riqueza cultural se nutre de las prácticas de más de con pueblos indígenas. Y con diferentes lenguas, es el náhuatl el que más se habla.

Entre los elementos culturales más relevantes está la poesía. Y como muestra del genio creador de esta cultura les dejo el siguiente poema. Recopilado por el filósofo Dr. Miguel León-Portilla, lingüista de la lengua náhuatl en México.

 

NONANTZIN – MADRECITA MÍA

Nonantzin ihcuac nimiquiz,
motlecuilpan xinechtoca
huan cuac tiaz titlaxcal chihuaz,
ompa nopampa xichoca.

Huan tla acah mitztlah tlaniz:
-Zoapille, ¿tleca tichoca?
xiquilhui xoxouhqui in cuahuitl,
techochcti ica popoca.

Y la traducción al español:

Madrecita mía, cuando yo muera,
sepúltame junto al fogón
y cuando vayas a hacer las tortillas
allí por mí llora.

Y si alguien te preguntara:
-Señora, ¿por qué lloras?
dile que está verde la leña,
hace llorar con el humo.

https://www.youtube.com/watch?v=FOXDJ6PmLP0

En México la diversidad cultural es parte de una gran riqueza y de grandes conflictos. Del patrimonio común de la humanidad y de prácticas añejas de marginación.

La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, adoptada en noviembre de 2001, se consolida con el proyecto de la Convención sobre la Diversidad Cultural. Este fue elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales y prevé la cooperación entre las partes.

La diversidad de culturas significa multiplicidad e interacción entre las culturas, empoderamiento. También coexistir en una noosfera cultural, en un mundo entretejido de relaciones de toda índole.

Las naciones crecen en líneas entrecruzadas de costumbres, tradiciones, prácticas, ritos, etc. Y tecnologías de comunicación, de producción y desarrollo que forman parte de la riqueza y patrimonio de la humanidad.

Para la Unesco, la diversidad cultural es consecuencia del género humano, de la raza humana. Y, diríamos contextualizando, del ciudadano del mundo y de la aldea global.

Y el empoderamiento de la humanidad

Somos parte de un mundo donde todavía se puede vivir, se puede crecer y se puede soñar. Y somos diferentes en un espacio que compartimos todos, existen todavía oportunidades para revertir el daño ocasionado contra nosotros mismos.

Los convencionalismos: mexicano, francés, alemán, griego, egipcio, etc., no tienen nada que ver con nuestra esencia de raza humana, género humano.

Somos una unidad biopsicosocial con un origen común y con un destino común.

Y a pesar de estar en tiempos de tantas posibilidades, de tantas alternativas alcanzables, todavía vivimos con miedo al extranjero, al extraño, al desconocido. Qué tristeza dan los grupos que pretenden imponer una idea supremacista, política banal, un vacío de ideas, de creatividad, de imaginación y finalmente de cultura.

El viaje de la humanidad en tiempo y espacio lo recorremos todos, nadie puede ser un muro o una isla.

Todos nos necesitamos, el hombre continúa en su evolución, somos tan diferentes y tan necesarios. La diversidad biológica, los organismos vivos evolucionamos y también creamos ecosistemas y hábitats desarrollados y transformados.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje y su visión del mundo, de su música, arte, creencias y prácticas social. Sin embargo, nunca vamos a dejar de ser una sociedad humana.

Empoderamiento de México, de la diferencia y la diversidad.

Empoderamiento de México, de la diferencia y la diversidad.

Un pensamiento en “Empoderamiento de la diferencia y la diversidad

Deja un comentario