Origen del lenguaje: cómo aprende hablar un bebé

Origen del lenguaje en bebés y niños pequeños

Origen del lenguaje – comunicación – deformación – perturbación – autismo cultural

Las investigaciones realizadas sobre el origen del lenguaje son especulativas. Ninguna ciencia tiene certeza de cómo se fue formando en sus orígenes.

Actualmente los estudios sobre las etapas de desarrollo del lenguaje nos aportan una idea: Cómo un bebé va aprendiendo a hablar.

La explicación es evolutiva. De tantos meses a tantos otros dice esto o aquello. De otros tantos meses más a otros más produce estos sonidos o fonemas o sílabas o palabras o frases.

Dicen los expertos que el bebé inventa palabras para referirse a lo que ve. Aunque no corresponda con nuestros convencionalismos hablativos.

Ya polillá, ya puyá, ya ya ña maga na jatolote – ¿qué significa eso?

No tengo ni la más mínima idea, lo dice mi hija y me regaña con una sarta DE SONIDOS INCOMPRENSIBLES PARA MÍ, y sé que me regaña por su tono, su mirada, su actitud, y la forma como lo expresa.

Origen del lenguaje: cómo aprenden a hablar los bebés
Origen del lenguaje: cómo aprenden a hablar los bebés.

Mi hija está aprendiendo a hablar, está en una excelente escuela (nuestra casa, con los mejores materiales didácticos, atractivos y novedosos –sartenes, frascos, paquetes, juguetes, libros, y todo lo que esté a su alcance y que agarre con sus manos por descuido de mi esposa o mío- y es magnífica alumna, nunca falta, siempre hace la tarea y es atenta a todo, su disposición para aprender es absoluta, aprende todo lo que ve, escucha, toca, saborea, huele, etc.

Desde el punto de vista antropológico, sociológico, psicológico y comunicativo, el lenguaje articulado-convencional constituye la manifestación intelectual-cultural más grande del ser humano.

Hemos aprendido a hablar y procuramos comunicarnos, aunque a veces el lenguaje hablado lo utilizamos para no comunicarnos.
Aprender a hablar para NO comprenderte, para agredirte, para dañarte y lastimarte, minimizarte, excluirte, y negarte, ¿qué sentido tiene aprender a hablar si no somos mejores personas? ¿No nos comunicamos? ¿Mis preguntas no tienen respuestas? ¿Lo escuchado no es comprensible? Si no me ayudan a extender mi lenguaje que a la vez es pensamiento.
Recuerdo la postura irracional del ex presidente Fox en un debate: “Hoy”, “hoy”, “hoy”, “hoy”, y después su intérprete: “Lo que quiso decir el señor Presidente era esto” y, para acabar, el señor ex Presidente hacía caso omiso a los discursos planeados de sus asesores para expresar sus ideas de pueblo, de su infancia y de su cercanía intelectual: “las tepocatas…”, “chiquitillos y chiquitillas”, y un largo etcétera.

Hablar para crear, para crecer, para comunicarnos, para tener felicidad y ensanchar nuestro conocimiento es vital y trascendente.

Lo contrario al crecimiento es decrecer, lo contrario al aprendizaje del lenguaje es la incomunicación, la cerrazón y el aislamiento.
Hace miles de años el Cro-Magnon ya poseía una incipiente forma de comunicación; nuestra sociedad del siglo XXI, el Homo Sapiens sapiens está imbuido en un mundo de comunicación abierta, sincrónica y asincrónica; la inmediatez es una característica de esta comunicación.
Las tecnologías digitales han hecho posible un mundo conectado las 24 horas, y ha creado una cultura de identidad planetaria, identidad global; sin embargo también ha creado una deformación en los contextos locales.

Publicado por

Héctor Juárez Lorencilla.

Héctor Juárez Lorencilla. Licenciado en Educación Primaria (Normal Cristóbal Colón); Licenciado en Leyes (La Salle Benjamín Franklin); Licenciado en Relaciones Internacionales (UNAM). Autor de las columnas "Lecciones Educativas" y "Atrapado en la Lectura" del periódico Heraldo de León (Guanajuato). Puedes contratarme para: asesorías legales y educativas, clases, regularización, cursos, capacitación, terapias, artículos, anuncios, banners, publicaciones patrocinadas.

2 comentarios sobre “Origen del lenguaje en bebés y niños pequeños”

  1. Hola, muy interesante tu disertación sobre el lenguaje, tienes razón sabemos hablar, pero no sabemos comunicarnos, es el grave error de nosotros, seres humanos, que deberíamos de utilizar nuestra inteligencia y todo lo que hemos aprendido para comunicarnos mejor y que no haya malos entendidos.

    Por otro lado, mi bebé está hermosísima¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario