La Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado.

Quimera: Criaturas fabulosas y creaciones fabulosas (I)

Quimera: Criaturas fabulosas y creaciones fabulosas

En la mitología griega existían criaturas con las que se pretendía educar a la sociedad helénica a través de narraciones fantásticas, llenas de metáforas.

Una de esas criaturas fue la Quimera, del griego Khimaira, significa animal fabuloso, en latín: Chimæra. Era una bestia híbrida, y se decía que tenía el cuerpo de una cabra – león, la cola de una serpiente y la cabeza de un león. Otros la describían como un monstruo de tres cabezas: una de león, otra de cabrío, y la última de dragón o serpiente. Además, escupía fuego por una de sus cabezas, de una fortaleza y dureza que hacía casi imposible darle muerte. Astuta y veloz.

Harry Potter no hubiera podido vencerla con todo y su varita mágica, sus conjuros y pócimas.

La Quimera era hija de Sigue leyendo

Tips para unas vacaciones de mucha lectura y escritura.

Tips para unas vacaciones de mucha lectura y escritura

Tips para unas vacaciones donde mejorarás tus habilidades cognitivas con mucha lectura, escritura, música y baile.

Texto: Héctor Juárez Lorencilla.

Ilustraciones: Jessie Morales.

 

Primero.- Empieza leyendo cuentos cortos. De hecho, se recomienda leer puro cuentos: los que nunca leíste pero llegaste a ver en la televisión. Si eres madre o padre de familia, pon a tus hijos a leer cuentos cortos.

Tips para unas vacaciones de mucha lectura:

  • Consigue una caja de cartón de tamaño regular, de 30 a 40 centímetros.
  • Haz que tu hijo forre la caja con un papel que le guste, puede pegarle lo que quiera.
  • Puedes colocarle una base de cartón, papel o tela.
  • Coloca en su interior los libros de cuentos que tenga en casa.
  • Si eres de las personas que no quieren gastar en libros y cuentos en las librerías, te aconsejo que des un paseo por todos los tianguis y mercaditos próximos a tu casa. Ahí encontrarás puestos con libros de segunda mano a precios regalados. Créeme: lo que uno encuentra en esos mercaditos es increíble.
  • Todos los días por las mañanas, después del desayuno o con el desayuno, un chocolatito y leer un cuento es la combinación perfecta.
  • Fija una hora siempre para leer, que no cambie.
Tips para unas vacaciones de mucha lectura.

Tips para unas vacaciones de mucha lectura.

 

Segundo.- Utiliza un cuaderno para dibujar a los personajes de los cuentos leídos. O bien, puedes utilizar la técnica que quieras para pintar, dibujar y recrear a tus personajes.

Tips para unas vacaciones de mucho dibujo y pintura:

  • Dibujar, recortar o realizar un collage es de lo más agradable. Así se desarrollan la creatividad e imaginación.
  • Es importante que durante el proceso de creación se escuche música clásica o instrumental, las cuales potencian la imaginación y educan el oído.
  • Una vez terminada la creación, pon la obra de arte en una pared del cuarto de tu hijo o de quien sea. Es importante darle un espacio a las creaciones hechas por uno mismo o por los hijos.
Tips para unas vacaciones de mucho dibujo y pintura.

Tips para unas vacaciones de mucho dibujo y pintura.

 

Tercero.- Aprende una palabra al día, su significado y su uso.

Tips para unas vacaciones de muchas palabras:

Sigue leyendo

Día del maestro. Lic. Héctor Juárez Lorencilla.

Día del maestro: Sobre la esperanza de un pueblo

Día del maestro: Abundan las reflexiones sobre los maestros, las críticas y los abucheos.

 

Sin embargo, el maestro sigue siendo una pieza clave en el desarrollo de los países y para el caso mexicano, es una figura central.

Maestros buenos y malos siempre los ha habido, no importa el lugar y la época; el maestro es representante de cultura y ciencia.

Cada uno de nosotros tuvimos experiencias significativas en las aulas, maestros que recordamos y admiramos, nos expresábamos: “Es un fregón” , Sigue leyendo

La lectura debe fomentarse en niños y bebés leyendo cuentos infantiles.

Lectura en México: algunos datos

Lectura en México: algunos datos

La UNESCO informa sobre el índice de lectura en México. De 108 naciones, ocupamos el penúltimo lugar.

El promedio en los hábitos de lectura de los mexicanos es de 2.8 libros al año, de acuerdo con el informe. Sin embargo, dudo que haya subido tanto pues, hace un lustro, los hábitos eran de medio libro al año y sólo 2% de la población la tiene como hábito permanente.

La Encuesta Nacional de Lectura arroja datos interesantes; los hábitos de lectura de los jóvenes entre 12 a 17 años son: Sigue leyendo

El modelo educativo 2016 de Aurelio Nuño.

Modelo Educativo 2016 de México

Modelo Educativo 2016 de México

En las esferas de los especialistas, estudiosos de la educación, gobernadores, líderes e investigadores, el modelo educativo 2016 es pasado por lupa; que si es política pública se queda corto, que si es un modelo pedagógico no se hizo con la metodología correcta, que no hubo convocatorias para su generación, que es impuesto, que solo sirve a intereses gringos, que no es un modelo, que solo se nombre a dos secretarios y sean olvidados muchos más, que Aurelio Nuño Mayer es un creído y el favorito de quién sabe quién, que no fueron consultados para su elaboración, que es para distraer a la sociedad por la caída en la reputación y prestigio del presidente Peña Nieto, que no cumple con las exigencia de los tiempos, que no incluyó a los marginados ni a las tribus perdidas de Sinaí, que es una reforma sin modelo y que no hicieron las ideas que traían en la cabeza y tantos sermones, reclamos, vindictas y escarnios que han hecho de este modelo, a sus creadores y a sus voceros.

¿Por qué no presentan una propuesta más sólida las voces disidentes, detractoras, inconformes, Sigue leyendo

Sistema educativo mexicano: comparativo con el estadounidense

Sistema educativo: México vs EU

Sistema educativo:

¿Qué tiene de diferente nuestro sistema educativo con el estadounidense?

Nuestra educación básica es de 12 años: tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria; asimismo, nuestra Constitución Política en su artículo tercero aclara que la educación básica y la media superior son obligatorias, por lo que el cuerpo de educación general se cursa en 15 años.

La educación en los Estados Unidos se conforma de la siguiente manera: uno o dos años de pre-school (y no es obligatoria) corresponde a primero y segundo de preescolar en México; educación Elementary que se divide en Kindergarten de un año, que sería el tercero de preescolar en México, y cinco de primaria, es decir, de primer grado a quinto grado de primaria; Middle School, abarca los grados de sexto a octavo y corresponde más o menos a nuestra secundaria; y high school, que va del noveno al duodécimo grado. Freshman de 14 a 15 años de edad; sophomore de 15 a 16 años de edad; junior de 16 a 17 años de edad y senior de 17 a 18 años de edad, esto corresponde a la preparatoria, haciendo un total de 13 años de educación obligatoria.

El sistema educativo estadounidense está dividido en distritos escolares y administrado por el consejo escolar, representado por un superintendente.

Cada estado tiene sus propios planes y programas, a diferencia de nuestra educación donde tenemos programas federales, es decir, planes y programas emitidos por la SEP para toda la República.

Los estudiantes estadounidenses tienen periodos vacacionales más extensos que los nuestros, y sus programas cubren por lo general unos 185 días de clases.

Sistema educativo mexicano: una pancarta con faltas ortográficas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Sistema educativo mexicano: una pancarta con faltas ortográficas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

¿A dónde va México? Sistema educativo, sistema legal, sistema político… Digamos de momento que la educación no va por buen camino.
A pesar de los esfuerzos que han hecho los dos últimos Presidentes y de que México ha avanzado en algunos rubros de la educación básica.

La reforma en educación es fundamental para mejorar el aprendizaje del idioma español en México.

Reforma y el idioma español

Reforma y el idioma español

Terminó el ciclo escolar 2015 – 2016, los niños y jóvenes salen de un grado para iniciar en otro; tras un breve período de descanso nuestros estudiantes inician un nuevo ciclo escolar. Con la actual reforma educativa, los días de clase pueden ir de 185 a 200 días, siempre y cuando se cumpla con las 800 horas obligatorias de estudio.

¿Qué se supone que aprendieron nuestros alumnos en la materia de Español?

Los estándares curriculares, como es bien sabido por todos los docentes, expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares:

1.- Al terminar el preescolar;

2.- Al concluir el tercer grado de primaria;

3.- Al final de la primaria (sexto grado); y

4.- Al cumplir la educación secundaria.

“Los estándares de Lenguaje y comunicación proporcionan un modelo para la consecución de las competencias comunicativas de los jóvenes del siglo 21”. (Secretaría de Educación Pública, SEP).

 

La reforma en educación ha causado protestas de grupos como la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), quienes desean afectar no al gobierno sino a la población.

La reforma en educación ha causado protestas de grupos como la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), quienes desean afectar no al gobierno sino a la población.

Los doce años de educación básica en México son fundamentales para ampliar el alcance y la experiencia en el uso de la lengua, y para comprender y utilizar la comunicación como parte integral de las prácticas sociales.

Los estándares para estos grados deben ser elevados y deben ser comparables con los establecidos a nivel internacional.

Los jóvenes que concluyan la educación básica deberán estar equipados con habilidades lingüísticas, comunicativas y sociales para que puedan contribuir de manera positiva y eficiente con la sociedad mexicana y con la del resto del mundo.

Los estudiantes deben:

• Ser capaces de leer y escribir lo suficiente y correctamente para participar en las prácticas sociales y expresarse de forma individual.

• Contribuir de manera creativa a las discusiones, debates y otras formas de intercambio en la escuela, la familia y la sociedad.

• Conocer cómo es el lenguaje y otras formas de comunicación en el trabajo, y ser capaces de reflexionar sobre estos procesos.

• Desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para convertirse en ciudadanos eficientes.

En nuestro rico contexto cultural urbano, el lenguaje y la comunicación en la vida diaria de los alumnos se desarrollan:

El uso de un lenguaje folclórico, disparates y groserías; el conocimiento del mundo o de su mundo; unas calles más a la redonda de su casa, el barrio y algunos parques a donde ir a matar el tiempo; la lectura les aburre, manifiestan ignorancia supina sobre libros clásicos, les gusta comunicarse vía WhatsApp creando una rica forma de comunicación escrita fonéticamente, no les importa la escritura correcta, practican discusiones y debates llenos de insultos y vituperios.