Trovador en Guanajuato capital

Guanajuato: Sobre el origen y el significado de su nombre

Guanajuato: Lo que debes saber de su origen histórico y el significado de su nombre o toponimia

Lee la primera parte aquí.

 

Recibe la categoría de muy noble y leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato. Esto en el año de 1741 por orden del rey Felipe V de España, con la llegada del primer alcalde del ayuntamiento, Preafán de Rivera y Gómez (1492 – 1577). Años más tard,e y por decreto del entonces virrey Enrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el título de Villa el 26 de octubre de 1679. Se tomó el nombre de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato. Y en 1790 la población es declarada intendencia.

La forma de colonizar y de extender el dominio de Rey de España a través de la figura del virrey era donar tierras a los conquistadores. Y en el caso de Guanajuato, estas fueron dadas a Rodrigo Vázquez para la explotación minera. Y a Andrés López de Céspedes y a Juanes de Garnica les dieron estancias ganaderas. Se pretendía así colonizar esta zona.

Los chichimecas de Guanajuato nunca se sometieron a la autoridad española.

Constantemente asaltaban a los grupos que se asentaron en la zona. Para proteger las actividades mineras se construyeron cuatro fortines: El de Santiago, Santa Ana, Santa Fe, y el de Tepetapa. A la postre se convirtieron en cuatro barrios.

El fortín de Real de Santa Fe fue el más rico y próspero. Y por eso fue la cabecera de los otros tres fortines. También fue el que determinó el asentamiento de la ciudad capital en 1554.

Por órdenes de Felipe II, las casas se distribuyeron irregularmente y a desniveles. Así se formaron callejuelas, pasajes, túneles, plazas y corredores.

En 1679, por órdenes de Carlos II, se formó la Plaza Mayor de la Villa con terrenos cedidos por los vecinos hispanos colonizadores.

Se construyó la parroquia de Nuestra Señora de Guanajuato, pintada de amarillo. Y el primer convento llamado San Diego de Alcalá, que se encuentra al lado del Teatro Juárez.

Guanajuato fue el productor líder de plata del mundo en el siglo XVII. Superó a Zacatecas, Fresnillo, San Luis Potosí. Esto trajo consigo un gran desarrollo para esta hermosísima ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La riqueza de Guanajuato se generó por la explotación minera de oro y plata.

La opulencia que la ciudad alcanzó en el siglo XVIII se manifestó en su arquitectura civil y religiosa. Por ejemplo, la primera capilla bendecida en 1555 perteneciente al Hospital de los Indios Otomíes. Otro ejemplo es el oratorio del Colegio de Compañía de Jesús, fundado hacia 1589. Este se ubica a un lado de la Universidad de Guanajuato.

Esta histórica ciudad, para el año de 1810, fue asentada e impulsada por sus importantes minas. De ellas se extraía la cuarta parte de la producción mundial de plata.

Durante la Primera República Federal de 1824, con el México independiente y la promulgación de la primera Constitución mexicana, se convierte en: La Ciudad Capital del Estado Libre y Soberano de Guanajuato.

 

Imágenes: Jéssica de la Portilla Montaño.

Un pensamiento en “Guanajuato: Sobre el origen y el significado de su nombre

Deja un comentario