Otredad y alteridad: La riqueza cultural de México. Los niños triquis, campeones.

Otredad y alteridad: La riqueza cultural de México

Otredad y alteridad

 

En México existe una riqueza cultural vasta, se diría que una diversidad cultural extensa, con una gran biodiversidad para los seres vivos que habitamos nuestro México.

Ese Patrimonio Común de la Humanidad, como lo define la UNESCO, nos debería enriquecer profundamente y consolidar los lazos de paz y armonía. Sin embargo, al interior de México observamos cómo amplios sectores de la sociedad mexicana no reconocen la alteridad, ese reconocer que existe otro, con valores y costumbres y tradiciones diferentes a las que tenemos.

Exigimos el respeto a nuestra dignidad cuando las personas expresan valores ajenos o tienen prácticas diferentes a las nuestras, pero cuando se trata de respetar el derecho de los otros resulta que negamos la existencia del derecho del otro, queremos imponer nuestra única visión, nuestros valores y prácticas.

En México existen los siguientes grupos étnicos: Acatecos, Acaxees , Aguacateco, Amuzgos, Chatinos, Chichimecas, Chinantecas, Choles, Chontal de Tabasco, Cochimí, Conchos, Coras, Mayos, Coahuiltecas, Etnia maya, Etnia tzozil, Guachichil, Zoques, Ópatas, Yaquis, Xiximes, Tzeltal, Guamares, Guarijíos, Huicholes, Jumanos, Kikapú, Kiliwa, Kumiai, Lacandones, Mames Mazahuas, Mazatecos, Mexicaneros, Mixe, Nahoas, Nahua, Otomí, Paipai, Triqui, Tobosos, Sumas, Pames, Pescado, Popolocas, Popolucas, Pueblo huasteco, Pueblo mixteco, Pueblo seri, Purépechas, Pápagos, Tarahumara, Tepanecas, Tepecanos, Tepehuanes, Tepehuanes del norte, Tepehuanes del sur, Tlatelolcas, Tlaxcaltecas, Tohono O’odham.

Otredad y alteridad: La riqueza cultural de México. Los niños triquis, campeones.

Otredad y alteridad: La riqueza cultural de México. Los niños triquis, campeones.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “la Nación Mexicana es única e indivisible” en su artículo 2° constitucional, y reconoce su naturaleza multicultural.

De los casi 115 millones de mexicanos, son 12 millones los que se consideran indígenas, y de ellos solo 6.6 millones habla una lengua indígena.

La otredad, la existencia de los otros, los olvidados, los conquistados, los marginados, los humillados, etc. México, país de desconocidos, país de historia olvidada, país de soñadores.

Cuando queremos imponer nuestros pensamientos, estilos de vida, costumbres, tradiciones, creencias, historia y valores, segregamos y reducimos a las personas en su dignidad. Aprendamos a respetar la existencia del otro, con sus costumbres, prácticas, tradiciones, valores y demás, entonces hablaremos de la riqueza cultural y de un patrimonio inmaterial extenso y grandioso del otro y del nuestro

Octavio Paz decía: “La otredad es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de su individualidad.”

Nadie debería vivir separado de los demás
Somos diferentes
Y no somos el otro, como el otro no es yo, solo cuando entiendo al otro, soy consciente de quién soy yo
Soy persona y el otro también
El otro me identifica como persona
El otro entiende mi existencia dentro de una cultura
Soy partícipe de una cultura que me identifica y que identifico como mía y de ellos
El nosotros y el ellos formamos una cultura.

2 pensamientos en “Otredad y alteridad: La riqueza cultural de México

  1. Pingback: Empoderamiento de la diferencia y la diversidad - Educación y leyes para todos.

  2. Pingback: Mi México de ayer: Estampas del deterioro mexicano (I) - Educación y leyes para todos.

Deja un comentario