PRI: Por qué el Partido Revolucionario Institucional sigue ganando elecciones en México.

PRI: Por qué sigue ganando elecciones

PRI: El Partido Revolucionario Institucional.

 

En el PRI se ejerce el poder y la dominación de acuerdo con Max Weber: “El ejercicio del poder es cumplir o imponer la voluntad de una persona sobre otras, aún en contra de su voluntad y por medio de la coerción si es necesario”.

El presidente de la República impone a su sucesor bajo una cortina de simulación. Pide que se haga una selección de candidatos, estos, expresan su voluntad de ser elegidos – ungidos para que el aparato estatal y el partido oficial se pongan a trabajar en este ejercicio rancio e inútil.

El candidato para la presidencia ya está elegido, solo hay que esperar el tiempo y la forma del “destape”. Una vez hecho esto, todos los órganos del PRI trabajan con todo tipo de materiales y de formas. Es orden del presidente.

Nadie puede actuar de forma diferente, es orden, se acata, se cumple. Y si existe alguien que no se sume a la orden, que dimita, sepúltenlo, y de plano desaparézcanlo.

Todos obedecen sin cuestionar, esa es la dominación, el control que se tiene de una persona o cosa para un fin, sin ejercer ninguna fuerza. La dominación crea disciplina, obediencia por parte de las personas sin resistencia, ni crítica.

Lealtad, compromiso e identidad en política es la forma retórica – retorcida de decir: Cumple mi voluntad, obedece, sé sumiso a mi petición – orden.

El PRI no va a dejar el poder, tiene mucha fuerza todavía. Y sabía muy bien que si cediera el Estado de México por medio de comicios, no podrá recuperar su unidad y su fuerza. Hace años que diversos columnistas cantan la caída del PRI, fantasías.

PRI: Por qué el Partido Revolucionario Institucional sigue ganando elecciones en México.

PRI: Por qué el Partido Revolucionario Institucional sigue ganando elecciones en México.

Todas las presidencias han sido pactadas.

No importa qué partido quede, todas han sido pactadas por los grupos que ostentan el poder económico – político. Otorgar algún estado es una pérdida por descuido, o por intereses superiores. La presidencia de Fox fue pactada, la maquinaria del PRI es vieja pero sigue siendo efectiva, dado que el pueblo mexicano sigue comportándose cívicamente como en los años 30. De qué sirve un Instituto Nacional Electoral si permite la compra de votos, el despilfarro del dinero nacional en la promoción de sujetos que resultan ser lo peor de la ciudadanía, “gobernadores ejemplares”.

El PRI no va a dejar el poder, está dispuesto a todo, no les importa en qué condiciones dejen al país: “Hay pobreza”, “pues que haya más”; “no hay trabajo, no cumplimos”, “pues que se jodan por pendejos”. “No lo van a permitir”, “no se trata de permitir, se trata de arrebatar”, “tenemos detractores al interior del partido”, “dales una dádiva y veras cómo mueven el rabo”. “Están muy enojados, se están yendo con Morena”, “que se vayan esos perros”, etc.

Quién de todos los candidatos está dispuesto a levantarse contra el PRI, nadie, absolutamente nadie. Pueden gritar, insultar, marchar, dar periodicazos, pero nadie se atreve a levantarse contra la maquinaria cooptada del PRI.

Finalmente el PRI – gobierno es el titular del uso de la fuerza en forma legítima y está dispuesto a usar a los soldados como forma de garantizar la paz ficticia, conservar el poder.

Fox tuvo que pactar con Felipe Calderón aun en contra de su voluntad, la continuidad, no importa qué caballo sea. Felipe pactó con Peña Nieto y ahora Peña Nieto pactará con el que le garantice poder y continuidad.

Mientras tanto, en el escenario ya se están recorriendo las cortinas, el show ya va a comenzar… ¿Compraron boletos?

Un pensamiento en “PRI: Por qué sigue ganando elecciones

  1. No pudiste haberlo descrito de mejor manera. Felicidades, no porque gane el PRI sino porque eres un excelente columnista político.

Deja un comentario