San Luis Potosí. Sobre el origen y significado de su nombre

San Luis Potosí: Sobre el origen y el significado de su nombre

San Luis Potosí…

San Luis Potosí. Para empezar, el nombre de San Luis se da en honor de San Luis IX, el santo, Rey de Francia. Este rey nace en Poissy en 1215 y muere en Túnez en 1270, enfermo de peste. Fue hijo del rey Luis VIII y de la reina Blanca de Castilla. Y subió al trono al morir su padre siendo todavía un niño, en el año de 1226. Dada su corta edad, quien gobernó como regenta fue la reina madre.

Por influencia de su madre se hizo profundamente religioso, consagrándose así a los principios católicos.

San Luis de Francia. El Greco.

San Luis de Francia. El Greco.

Sus biógrafos refieren del rey como un hombre que: Llevó sentido de la justicia y de la ética católica a su política. Extendió la justicia a las jurisdicciones de los señores feudales. Creó inspectores de la Corona para controlar los abusos de sus oficiales. Erradicó los duelos. Combatió el juego y la prostitución. Acuñó moneda y fundó la Universidad de la Sorbona, entre muchas otras más.

Participó en las últimas dos cruzadas contra el Islam: En la primera dejó la gobernación a su madre, una vez más, mientras él perdía su ejército en Egipto (1248-52). Y en la segunda murió a causa de la peste, cuando intentaba convertir al sultán de Túnez.

Dada su subordinación al Papado y su obediencia a la fe católica, fue canonizado en 1297 por Bonifacio VIII.

Este hombre de fe, lleno de cualidades, mandó matar a miles de hombres y ensanchó su territorio a fuerza de espada.

Este fue el santo que eligieron los fundadores de San Luis Potosí en 1592. También por la advocación al santo patrono del Virrey de entonces, Don Luis II de Velasco. Y por uno de los descubridores de minas de oro y plata, Don Luis de Leija.

2 pensamientos en “San Luis Potosí: Sobre el origen y el significado de su nombre

  1. Pingback: San Luis Potosí, México, para vacaciones de Semana Santa

  2. Pingback: Toponimia de San Luis Potosí: estudio sobre el origen y el significado de su nombre (II) - Educación y leyes para todos.

Deja un comentario