Sistema educativo mexicano: comparativo con el estadounidense

Sistema educativo: México vs EU

Sistema educativo:

¿Qué tiene de diferente nuestro sistema educativo con el estadounidense?

Nuestra educación básica es de 12 años: tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria; asimismo, nuestra Constitución Política en su artículo tercero aclara que la educación básica y la media superior son obligatorias, por lo que el cuerpo de educación general se cursa en 15 años.

La educación en los Estados Unidos se conforma de la siguiente manera: uno o dos años de pre-school (y no es obligatoria) corresponde a primero y segundo de preescolar en México; educación Elementary que se divide en Kindergarten de un año, que sería el tercero de preescolar en México, y cinco de primaria, es decir, de primer grado a quinto grado de primaria; Middle School, abarca los grados de sexto a octavo y corresponde más o menos a nuestra secundaria; y high school, que va del noveno al duodécimo grado. Freshman de 14 a 15 años de edad; sophomore de 15 a 16 años de edad; junior de 16 a 17 años de edad y senior de 17 a 18 años de edad, esto corresponde a la preparatoria, haciendo un total de 13 años de educación obligatoria.

El sistema educativo estadounidense está dividido en distritos escolares y administrado por el consejo escolar, representado por un superintendente.

Cada estado tiene sus propios planes y programas, a diferencia de nuestra educación donde tenemos programas federales, es decir, planes y programas emitidos por la SEP para toda la República.

Los estudiantes estadounidenses tienen periodos vacacionales más extensos que los nuestros, y sus programas cubren por lo general unos 185 días de clases.

Sistema educativo mexicano: una pancarta con faltas ortográficas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Sistema educativo mexicano: una pancarta con faltas ortográficas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

¿A dónde va México? Sistema educativo, sistema legal, sistema político… Digamos de momento que la educación no va por buen camino.
A pesar de los esfuerzos que han hecho los dos últimos Presidentes y de que México ha avanzado en algunos rubros de la educación básica.

Deja un comentario